Información de interés sobre facturación electrónica -
15654
post-template-default,single,single-post,postid-15654,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-12.0.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive
 

Información de interés sobre facturación electrónica

facturación electrónica

Información de interés sobre facturación electrónica

Pensando en ayudarte a tener claridad con todo lo relacionado a facturación electrónica, a continuación relacionamos los tips necesarios para comprender el proceso a seguir y el cronograma de implementación.

PASO 1: QUIÉNES SON SUJETOS DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

La Resolución Número 000020 (26 MAR 2019) es la que determina quiénes son en su artículo 2.

Artículo 2. Sujetos que deben expedir factura electrónica de venta con validación previa a su expedición. Los sujetos que deben expedir factura electrónica de venta, en lo sucesivo facturadores electrónicos, son los siguientes:

1. Los responsables del Impuesto sobre la Ventas –IVA.

2. Los responsables del Impuesto Nacional al Consumo.

3. Todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a estas, o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, independientemente de su calidad de contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos administrados por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN; con excepción de los sujetos no obligados a expedir factura o documento equivalente.

4. Los sujetos que opten de manera voluntaria por expedir factura electrónica.

5. Los contribuyentes inscritos en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación – SIMPLE.

PASO 2: CALENDARIO DE IMPLEMENTACIÓN:

Para conocer el calendario de implementación, debes conocer la Resolución 020 de 2019 en el artículo 3 que dice: Los sujetos obligados deberán cumplir con la obligación de expedir factura electrónica de venta, teniendo en cuenta los siguientes calendarios de implementación:

1. Calendario de implementación para sujetos obligados de acuerdo con la actividad económica principal inscrita en el Registro Único Tributario -RUT.

Facturación Electrónica

2. Calendario de implementación que no atiende a la actividad económica CIIU, para otros sujetos obligados.

Facturación Electrónica

PASO 3: CONSULTE LA FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA DE SU OBLIGACIÓN DE FACTURAR

Para saber cuándo debe iniciar su proceso de facturación siga los siguientes pasos:

1. Ingrese al siguiente enlace

https://factura-electronica.dian.gov.co/herramienta-interactiva-calendario-2.html

2. Ingrese su código de actividad económica en el campo habilitado y luego haga clic en el botón consultar.

Facturación Electrónica

Al hacerlo, la página le enseñará la fecha en que debe empezar a emitir facturación electrónica obligatoria y sin excepción. No obstante, más adelante en esta nota veremos unos plazos adicionales para los grupos 1 y 2, gracias a la resolución 0030 de 2019.

Facturación Electrónica

Con el código de agrupación puede consultar en el calendario de implementación

  • Fecha máxima de registro
  • Fecha máxima de inicio productivo (emisión de facturas)

El código de agrupación son los dos primeros dígitos de mi actividad económica. Por ejemplo, en el código 5820 – EDICIÓN DE PROGRAMAS DE INFORMÁTICA (SOFTWARE), el código de agrupación es el 58.

PASO 4: PRORROGA DE LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LOS GRUPOS 1 Y 2

A partir de la Resolución 000030 DE 2019, los grupos 1 y 2, que debían empezar a facturar electrónicamente en agosto y septiembre de 2019, respectivamente, se les otorgó un plazo adicional, tal y como lo confirma el parágrafo tercero del artículo 3 de dicha resolución.

Artículo 3°. Parágrafo 3°. Los sujetos obligados a expedir factura electrónica de venta que deban cumplir con lo indicado en los calendarios 1 y 2 de que trata el artículo 3° de la Resolución 000020 del 26 de marzo de 2019, podrán contar con dos (2) meses adicionales a la fecha máxima para iniciar a expedir factura electrónica de venta; lo anterior no aplica para los contribuyentes inscritos en el año 2019, en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación (SIMPLE).

¿Y las sanciones?

Aunque hay un plazo adicional para los dos primeros grupos, cada empresa debe emitir facturas en la fecha indicada por la DIAN. En caso de no hacerlo, se está sujeto a recibir sanciones económicas o propiciar el cierre definitivo del establecimiento. Las únicas razones que pueden evitar una sanción por incumplimiento son las siguientes.

¿Se salvan de ser sancionados?

Quienes incumplan la obligación de expedir factura electrónica no serán sancionados mientras sean cobijados por las siguientes condiciones.

  • Expedir factura y/o documentos equivalentes y/o sustitutivos vigentes, por los métodos tradicionales, antes de la fecha definitiva para emitir facturas electrónicas.
  • Demostrar que la razón por la cual no cumplieron está relacionada con algún impedimento tecnológico o inconveniencia comercial justificada.

PASO 5: NUEVA PRORROGA DE LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LOS CÓDIGOS CIIU 05, 06, 07, 08, 09 Y PARA EL RÉGIMEN SIMPLE

De acuerdo con el proyecto de resolución publicado en la página de la DIAN, el plazo para empezar a facturar electrónicamente para los grupos indicados y los inscritos en el régimen simple será ampliado hasta el 18 de noviembre de 2019. Entre tanto estos contribuyentes deberán facturar por los sistemas tradicionales actualmente utilizados. Este proyecto de resolución aún no está en firme, así que solo están en vigencia las resoluciones 000020 y 000030 de 2019.



× ¿Necesitas Soporte?